Posted by : Unknown martes, 15 de octubre de 2013

No es ningún secreto que desde hace unos meses Google está viviendo una pequeña fuga de cerebros. Por ahora no es nada preocupante, pero una serie de importantes trabajadores ha empezado a abandonar la compañía buscando nuevos retos. Uno de ellos es Hugo Barra, que en su última época se ha dedicado por completo a Android. Hace casi dos meses anunció su marcha a la compañía china Xiaomi, y ahora que cumple justo una semana en ella cuenta su experiencia.

Hugo Barra trabajó cinco años en Google, y los últimos tres y medio los pasó trabajando por completo en Android. Es de hecho uno de los responsables de que Android esté donde está hoy en día, y su labor ha sido muy valorada dentro de Google. Su marcha a Xiaomi fue por motivos personales, ya que buscaba nuevos retos y enfrentarse a algo diferente. Esta compañía china afincada en su capital Pekín se dedica a diseñar y fabricar smartphones, y el objetivo de Barra es ayudar con la internacionalización de la firma. Ya no vale con vender solo en China, hay que hacerlo en todo el mundo.


Según cuenta Hugo Barra en Google+ el movimiento en Xiaomi es frenético, basado en una competencia feroz que hace que nunca haya un respiro. Hay que hacer las cosas bien, pero hay que hacerlas rápido. Hay cientos de compañías pequeñas y grandes, y todas tiene un espíritu de competencia enorme.

Barra ha asegurado que trabajar en Xiaomi es igual de fascinante que en Google, y destaca especialmente el trabajo de ingeniería que se hace. Aparentemente aquí todo el mundo desarrolla esa parte, incluso los departamentos de producto, marketing y diseño. La idea de fidelizar al usuario con la marca es tan fuerte que a estos se les llama internamente “fans Mi” (Mi es el logo de la compañía).

Un dato interesante que nos da Hugo Barra es el de la importancia de las redes sociales en China. Sabíamos del éxito que estas tienen, pero resulta difícil transportarse al país Chino y hacerse realmente a la idea de lo grande que es su influencia. La red social más usada de China es Sina Weibo, con más de 500 millones de usuarios registrados. Para que os hagáis a la idea, tras estar algo menos de un mes registrado y habiendo publicado solo 8 veces, Barra ya tiene 80.000 seguidores. El funcionamiento de las redes sociales, el uso que las compañías le dan de cara a comunicarse con el usuario y la importancia que estas tienen en las relaciones e imagen de una empresa son factores clave. Barra dice que nada parecido a Estados Unidos, y podemos asegurar que tampoco a Europa.


Xiaomi está experimentando un crecimiento enorme en China, habiendo vendido 7.03 millones de dispositivos en la primera mitad de 2013, lo que va en camino de doblar las cifras de 2012, año en el que vendieron 7.19 millones de dispositivos en total. Hoy mismo han puesto a la venta en China su nuevo terminal Mi-3 y ha vendido las primeras 100.000 unidades en 1 minuto y 26 segundos.

Ahora queda por ver si Hugo Barra podrá ayudarles con ese impulso internacional y conseguir disparar esas cifras gracias a las ventas en todo el mundo. El antiguo trabajador de Google seguirá compartiendo su experiencia en la compañía China, y nosotros lo seguiremos de cerca, ya que es realmente interesante ver cómo funcionan en un país del que tan poco conocemos en realidad.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Ads 250x250px

Blog Archive

Popular Post

Followers

Featured Posts

- Copyright © MIRAMEHD -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -