Posted by : Unknown martes, 15 de octubre de 2013


Google ha publicado hoy un artículo en su blog para desarrolladores donde habla de Android KitKat, pero en un contexto en el que nadie esperaba cambios drásticos: los SMS. Sí, ese servicio que por culpa de la combinación de Internet y mensajería instantánea se usa cada vez menos no ha muerto de momento…

El caso es que Google va a introducir un concepto a partir de Android 4.4 KitKat: Aplicación de SMS por defecto. Para ello hará pública la API que toca el tema de los mensajes de texto, facilitando el trabajo a los desarrolladores que se quieran meter en ese campo y quitando la preocupación que supone trabajar con APIs no tan oficiales.

Google se ha fijado en la multitud de aplicaciones de mensajería que existen en Google Play y demás canales de distribución de aplicaciones, aplicaciones que, hasta ahora, se han tenido que apañar con APIs ocultas, por así decirlo: APIs que pueden cambiar y desaparecer en cualquier momento, además de no poder garantizar el funcionamiento en versiones futuras de Android. Por ello ha decidido juntar todas esas aplicaciones en una sóla API pública, para así mantener un control más transparente sobre los SMS y facilitar el trabajo a los desarrolladores que quieran trabajar en aplicaciones de este estilo.

El único problema con el que se encuentra Google es que los desarrolladores van a tener que tomar una serie de pasos para asegurar el correcto funcionamiento de las aplicaciones de SMS. Los pasos, destinados únicamente a los desarrolladores, son los siguientes:

Cuando tu aplicación no sea la predeterminada para enviar mensajes, es importante que no permitas que la aplicación envíe mensajes por si misma: esto se debe a que esos mensajes no se registrarán en la aplicación de SMS predeterminada.
Para poder enviar SMS cumpliendo con la regla anterior, puedes indicar mediante un mensaje del sistema al usuario que haga predeterminada la aplicación para que pueda funcionar con normalidad.
También se aconseja que incluyas en la aplicación una opción para cambiar el proveedor por defecto de los SMS, además de una comprobación de que la aplicación es la predeterminada cada vez que la actividad de la aplicación continúe.
Cualquier aplicación que hiciera o restaurara una copia de seguridad de los mensajes no funcionará en Android 4.4, debido a que los permisos necesarios para realizar esa habilidad están reservados a la aplicación de SMS por defecto: para que funcione debería de ser la aplicación predeterminada, pero si no tiene la capacidad de realizar las tareas típicas de los SMS no debería permanecer en ese puesto.
Google también ha comentado que pronto estarán disponibles los componentes del SDK necesarios para trabajar con Android 4.4 (que según Google saldrá a finales de este año, aunque no especifican las fechas exactas en las que empezará a estar entre nosotros), y pide a los desarrolladores afectados por esta medida que actualicen sus aplicaciones lo antes posible según los consejos que hemos citado antes. Tenéis toda la información al respecto en el blog de Android Developers con una buena cantidad de código, trucos y ejemplos para aplicarlos a vuestras aplicaciones.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Ads 250x250px

Blog Archive

Popular Post

Followers

Featured Posts

- Copyright © MIRAMEHD -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -